Descripcion

Aviplumas es una pagina donde ponemos a la venta los pollitos de nuestros agapornis.

Nuestra web: http://aviplumas.wix.com/aviplumas

Puedes ver las imagenes en: https://picasaweb.google.com/aviplumas


Visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/avipluma

Puedes seguirnos en tuenti en: http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=78042583

En nuestra pagina de tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_2875_78042583

Puedes seguirnos en twitter en: @aviplumas (https://twitter.com/aviplumas)

Nuestra pagina de youtube: http://www.youtube.com/user/aviplumas


Cualquier duda puedes contactarnos en:
aviplumas@gmail.com, mensaje en FB, tuenti o twitter

jueves, 27 de diciembre de 2012

FISTULAS EN EL BUCHE

Hay discrepancias entre los criadores de agapornis papilleros sobre la temperatura ideal a la que hay que empapillar aunque la variación de grados no es mucha. Lo ideal sería que rondase los 39º y no menos de 37 para evitar la compactación de la papilla en el buche. En cualquier caso, la temperatura de la papilla nunca debe superar los 42º. La papilla excesivamente caliente puede quemar la capa mucosa del buche. Esta capa no cicatriza por sí sóla y en consecuencia acabará por perforar el buche y la piel. Esta lesión se llama fístula de buche.

A veces esta lesión es tan grave que se ve el agujero a simple vista. Otras veces aparece una costra de pequeño tamaño en la zona del buche que oculta la gravedad del problema. Cuando la costra se cae deja a la vista la herida. Por la imposibilidad que tiene la capa mucosa de cicatrizar por sí sola se requiere cirugía reparadora. Se debe eliminar todo el tejido dañado, separar el buche de la piel y suturar, se comprueba que no haya fugas del contenido del buche y a continuación se cose la piel. En teoría sencillo.

Normalmente los agapornis que han sido sometidos a esa cirugía se niegan a comer. Desde aquí aconsejamos que se dé la papilla nuevamente en pocas cantidades y más líquida de lo normal para que permanezca en el buche el menor tiempo posible. Algunas veces es necesario utilizar una sonda (haremos una nota en breve sobre cómo utilizar una sonda con papilleros).

Aunque no lo creamos este tipo de accidentes es más común de lo que nos imaginamos y fácilemte evitable. Lo normal sería que al hacer la papilla se batiese lo suficiente como para que no haya unas zonas más calientes que otras y se comprobase la temperatura de la papilla antes de dársela a nuestro agapornis. Aunque a veces nos resulta difícil acudir a un veterinario de exóticos, y mas si residimos en una localidad donde no hay muchos, es imprescindible acudir a un especialista para evitar lo que se muestra en la foto. Sin ánimo de desmerecer a los profesionales que no son especialistas, los veterinarios que no tratan a exóticos están más acostumbrados a mamíferos que a aves y no es recomendable acudir con algo así a uno de ellos.
Fuente: Mundo-Agapornis C.Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario